sábado, 3 de noviembre de 2012

Claves para entender el precio de la electricidad: politicos y compañías eléctricas







El retiro dorado de los políticos

La dificultad de legislar con plena independencia sobre las compañías eléctricas

 Las compañías eléctricas han «fichado» para sus estructuras a una treintena de altos cargos de los últimos gobiernos democráticos.


De ellas reciben remuneraciones muy relevantes y los ejemplos incluyen a dos ex presidentes del gobiermo: Felipe González y José María Aznar.


Este trasvase propiciado por las propias compañías eléctricas cuestiona la independencia a la hora de regular y legislar en un mercado que debe estar guiado por la libre competencia. 

Desde finales del siglo XX, las compañías eléctricas han comprobado cómo la actualidad del mercado eléctrico estaba presidida por decisiones y medidas de los diferentes gobiernos de difícil justificación, pero de las que siempre han resultado claramente favorecidas. Por el contrario, la repercusión de esas decisiones en los ciudadanos y en el resto del sector eléctrico no resulta ni mucho menos tan favorable. Todo lo contrario, lo que ocurre es que dichas actuaciones no siempre son conocidas y reconocidas en toda su relevancia por la opinión pública. Las compañías eléctricas son también destacados anunciantes publicitarios y dichas informaciones no siempre son fáciles de publicar para los medios de comunicación en los que invierten.

(reportaje completo en el pdf adjunto)


Fuente:  Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario